Contribuciones de la agricultura familiar en Colombia

28 octubre, 2015 at 5:57 pm

Visita Alaska - Planificación 020La familia campesina dedicada a las actividades agropecuarias se enfrenta día tras día a diversas situaciones que, en ocasiones, llegan a ser un obstáculo para ejercer su labor como por ejemplo: las condiciones climáticas cada vez más impredecibles, la poca atención por parte del estado y las políticas públicas que solo respaldan la agricultura industrial a gran escala.

Sin embargo, el 60% de la población mundial sigue siendo campesina, de las cuáles el 70% son mujeres. La pequeña agricultura local campesina produce el 70% de los alimentos que se consumen a nivel mundial. Es decir, la familia campesina sigue alimentando el planeta. En Colombia, por ejemplo, alrededor del 63% de la seguridad alimentaria es sustentada por la agricultura campesina.

Por ende, es imprescindible resaltar la importancia de la agricultura campesina. Y no solo por la soberanía y seguridad alimentaria, sino también por sus grandes aportes en el contexto social, cultural y ambiental de cada región, que integra diversos elementos como: la conservación de la biodiversidad, el manejo de recursos naturales, semillas, saberes y alimentos ancestrales, reconstrucción del tejido social, entre otros.

Para profundizar en las raíces de estos rasgos de la agricultura campesina, el Instituto Mayor Campesino (IMCA) y la Asociación de Pequeños Caficultores de la Marina (ASOPECAM) desarrollaron un estudio denominado “CONTRIBUCIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN COLOMBIA DESDE EL ENFOQUE DE LA MULTIFUNCIONALIDAD: Estudio de caso de la Asociación de Pequeños Productores de Café (ASOPECAM) del corregimiento de La Marina, Tuluá – departamento Valle del Cauca”, elaborado en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.