Consumo Responsable y Mercados Sociales

16 noviembre, 2020 at 1:36 pm

 

El 12 de noviembre, en el marco del Seminario Virtual sobre Estrategias de la Economía Social Solidaria frente a la Crisis Socioambiental organizado por ALBOAN-Red COMPARTE y REAS Euskadi, retransmitimos en directo la sesión sobre Consumo Responsable y Mercados Sociales, que nos permitió viajar por cuatro iniciativas de diferentes países.

SERJUS desde Guatemala, IMCA Hotel desde Colombia, CCAIJO desde Perú y LANDARE desde Navarra;  a través de su historia, trabajo y experiencia subrayaron la importancia de construir formas de hacer economía con criterios de justicia social y ambiental; de entender sus iniciativas no sólo como una actividad social, sino como un espacio político desde el que construir justicia, igualdad y solidaridad. Además, las cuatro coincidieron en identificar como elementos importantes la creación de redes, de relaciones de confianza entre productorxs y consumidorxs, de relaciones con agentes públicos, la puesta en valor del trabajo, especialmente el de las mujeres; y la sensibilización sobre formas más responsables y sostenibles de producción y consumo.

El COVID-19 también ocupó un lugar en el diálogo. Una pandemia que, a pesar de afectar brutalmente en sus países y contextos; todas ellas, como expresó Marlen del IMCA Hotel, “se pusieron la camiseta”  y se esforzaron por entender la crisis como una oportunidad; repensando nuevas formas para continuar con su trabajo, a través de la innovación, la confianza, las generación de redes y la solidaridad; demostrando ser organizaciones “surgidas desde abajo: más comprometidas y valientes”.

En definitiva, la sesión nos ofreció un diálogo muy interesante repleto de llamadas y aprendizajes a considerar para repensar nuestra manera de relacionarnos, comportarnos y estar en el mundo.

Esta ha sido la tercera de las cuatro sesiones que componen el Seminario. Dicho esto, les invitamos a participar en la cuarta y última sesión el próximo 3 de diciembre sobre la Financiación de la Economía Solidaria y Reinversión Social. Para más información, no duden en escribir a accionpolitica@alboan.org. Gracias y esperamos que nos sigan acompañando en estos espacios que tanto nos enseñan y conectan.