Con la soja al cuello 2016: informe sobre agronegocios en Paraguay

3 enero, 2017 at 3:03 pm

con-la-soja-al-cuello-2016En Paraguay, al igual que en muchos otros países, no existe la soberanía alimentaria: su población depende de otros países para poder comer. En los últimos doce años, el cultivo de productos agrícolas orientados a la exportación pasó de poco más de 2,3 millones de has a alrededor de 5,5 millones, y lo hizo a costa de comunidades campesinas e indígenas que en el mismo periodo de tiempo disminuyeron a la mitad la superficie utilizada. Es decir, se hizo a costa de la pequeña agricultura campesina. También datos actuales indican que 94,25% de las tierras cultivadas están destinadas a la producción de comodities agrícolas y solo 5,75% para la producción campesina.

Estos son solo algunos de los datos recogidos en la publicación «Con la soja al cuello 2016: Informe sobre agronegocios en Paraguay» que se hace anualmente desde 2015 y que da cuenta del impacto que el modelo sojero-ganadero está teniendo en toda la sociedad paraguaya y el entorno natural del país.

El Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG) que es miembro de la red COMPARTE, acompaña a población campesina en su lucha de resistencia frente a este modelo y en la construcción de alternativas sostenibles de vida.