Come Sano Come Justo

6 julio, 2015 at 5:01 pm

logotipo comesanoCome Sano Come Justo es una sociedad cooperativa dedicada a la comercialización de productos ecológicos y de comercio justo con el fin de generar beneficios que reinvertir en proyectos sociales. En Come Sano Come Justo consideramos vinculadas estrechamente la idea de ecología y la de comercio justo y ello es lo que tratamos de mostrar con nuestra tienda. No se trata solo de vender productos sino de transmitir también una idea del mundo: un mundo sostenible ecológica, social y económicamente. Más respetuoso con la naturaleza y con el ser humano. Por eso tratamos, al mismo tiempo, de incorporar a nuestro equipo, personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o enfermedad mental, o en riesgo de exclusión social, y de vender productos procedentes de talleres ocupacionales. Nuestro objetivo es que nuestra tienda sea un escaparate de nuestras ideas.

En particular, con la venta de ecológica pretendemos no solo contribuir a proporcionar una alimentación más sana a una población que la demanda cada vez más, sino al mismo tiempo, realizar una labor pedagógica que ayude a convencer a más y más gente de que el acto de comprar estos productos es por sí solo una forma de compromiso con el planeta y con el resto de seres humanos. Nuestra oferta incluye todo tipo de productos, desde la alimentación a la cosmética, pasando por los productos de limpieza. A menudo, sin embargo, los mismos proceden de largas distancias, lo que menoscaba sin duda el valor “ecológico” de los mismos. Nuestra idea es que la transformación de la sociedad no puede realizarse de golpe sino que es un proceso que implica cambios paulatinos que irán poco a poco permeando la sociedad entera.

Para nosotros, cuanta mayor sea la oferta de estos productos, más posibilidad de abastecimiento integral tendrán los clientes; cuanto mayor sea la demanda de los mismos, más crecerá el mercado de tiendas como la nuestra; cuanto mayor sea el volumen de tiendas y clientes, mayor será el número de productores locales que se anime a producir en ecológico y a surtirnos de ellos, lo que es obvio que nos permitirá sustituir los productos de “larga distancia” por los de “distancia media o corta”. Este proceso, de hecho ya está teniendo lugar en el presente. Un paso subsiguiente será el de tratar de adaptar al cliente a los productos de temporada, pero para ello necesitaremos más tiempo aún. La soberanía alimentaria forma por tanto parte de nuestro ideario pero solo podemos entenderla como un proceso de transformación lento.

De forma paralela, la venta de productos de comercio justo nos plantea la posibilidad de apostar por la equidad en las relaciones comerciales a larga distancia en productos tan básicos como el café o el chocolate. En los últimos años, nos hemos comprometido con un proyecto cooperativo de la región de Chilón en Chiapas (México) para importar directamente café ecológico respetando el precio ofrecido por los agricultores indígenas y ampliando el mercado de su producto en España, a través de nuestra distribución. El trabajo de la cooperativa chiapaneca es además un ejemplo ideal típico de soberanía alimentaria y de desarrollo integral de una región deprimida en todos los sentidos. Nuestro esfuerzo de colaboración nos está permitiendo por ello implementar las propias bases de nuestro proyecto.

Come Sano Come Justo tiene como horizonte el convertirse en un referente del consumo en la ciudad de Valladolid. El hecho de que los beneficios de la cooperativa reviertan sobre la sociedad en forma de apoyo a iniciativas solidarias, nos convierte en un proyecto singular de empresa capitalista que aspira a convertirse en una máquina sostenible de generar dinero justo.