Colaboración en red para el desarrollo territorial en Ecuador

17 abril, 2018 at 10:59 am

Entre el 9 y 11 de abril, organizaciones sociales de Ecuador (Corporación Hogar de Cristo, Fundación Río Manta, Servicio Jesuita a Refugiados, Fundación Mariana de Jesús y Fundación Acción Integral Guamote) y la Oficina de Desarrollo de la Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús participaron en el taller sobre la Metodología para la Gestión de Procesos Económico-Productivos de Impacto Local y Regional, facilitado por la Secretaría Ejecutiva de la Red COMPARTE.

Esta metodología es una herramienta de planificación estratégica para el desarrollo territorial que, desde la red COMPARTE, ponemos a disposición para ser mejorada y adaptada a al contexto de cada región donde se aplique. Consiste en realizar un ejercicio ordenado, complejo, amplio, propositivo e incluyente, que parte de una lectura estratégica del territorio enfocada en reconocer tanto las potencialidades como los retos de las regiones para el desarrollo territorial.

El fin es que esta herramienta ayude a escalar experiencias de economía alternativa en poblaciones marginadas. Se trata de pasar de experiencias locales y de escala micro a experiencias de impacto subregionales o regionales con perspectivas cada vez más amplias (macro), en el marco indispensable de la sostenibilidad alimentaria, la autonomía política y cultural de las comunidades y las prácticas agroecológicas correctas.

Es una propuesta metodológica que surge en una región específica de Colombia y bajo condiciones particulares, pero que está enriquecida por años de trasiego en la búsqueda de alternativas de buen vivir en centros sociales, organizaciones populares y otras instituciones.