Buenas prácticas para un Futuro Regional Equitativo y Sostenible en Colombia

7 enero, 2016 at 1:23 pm

¿Quieres conocer buenas prácticas en economía social y solidaria que están desarrollándose en Colombia? Anímate a ver el video del proyecto Futuro Regional Equitativo y Sostenible, y conoce algunas experiencias sobre grupos autogestionados de ahorro y crédito, y sobre la formulación de planes de vida de localidades para la construcción de territorios y de escenarios de participación social.


Futuro Regional Equitativo y Sostenible es un proyecto promovido por la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús que se inició en 2014. Toma como base de orientación las líneas de acción aprobadas por la Compañía de Jesús relacionadas con el desarrollo regional sostenible, la construcción de paz y reconciliación, la formación integral cívica y la espiritualidad y formación ignaciana comprometida con la realidad.

En su primera fase, el proyecto avanzó en la realización de un diagnóstico, la formulación de una propuesta de desarrollo regional y la sistematización de buenas prácticas en cuatro regiones del país con el propósito de formular acciones encaminadas a la construcción de un Futuro Regional Equitativo y Sostenible. En la sistematización de buenas prácticas se partió de la base de que las obras de la Compañía de Jesús vienen impulsando desde hace muchos años procesos de orden local y regional que es importante reconocer por sus aportes para la transformación de las condiciones de la gente desde el ámbito territorial. En tal sentido, compartimos el texto y el video que recogen las distintas voces, intereses, preocupaciones y sueños plasmados en 4 prácticas acompañadas en distintas regiones del país.

Destacamos dentro de las 4 prácticas sistematizadas, las prácticas de economía social y solidaria a partir de la conformación de grupos autogestionados de ahorro y crédito y la formulación de planes de vida de localidades como estrategia para la construcción de territorios y de escenarios de participación social.