Aulas Vivas: Comunidades indígenas de abundancia en la Amazonía

30 abril, 2021 at 7:55 am

El pasado 20 de abril  se realizó el conversatorio sobre la estrategia pedagógica Aulas Vivas que la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) viene implementando con comunidades indígenas de la Amazonía en Colombia, Perú y Brasil. En el evento participaron los equipos técnicos y directivos de los Centros Sociales de la red COMPARTE que hacen presencia en la Amazonía SAIPE, Servicio Jesuita Panamazónico y CIPCA- Bolivia . Compartimos el video del conversatorio en consideración a que esta estrategia pedagógica puede servir de referente para el trabajo con comunidades en cualquier región de América Latina.

El Aula Viva es una estrategia pedagógica desarrollada por la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) que surgió luego de años de trabajo con comunidades indígena en Colombia y de constatar los grandes desafíos a nivel productivo, económico y sociopolítico que experimentan estas comunidades. Es un espacio para la reflexión e intercambio conjunto desde la misma experiencia de la gente y desde los propios hechos de transformación, tanto a nivel humano, como a vinel ambiental y productivo.

En la actualidad FUCAI desarrolla Aulas Vivas en la triple frontera amazónica (Colombia, Brasil y Perú) con evidente éxito puesto que posibilita el intercambio horizontal, orientado en la práctica al intercambio de experiencias y al desarrollo de visiones, ideas e iniciativas. En 10 años se han logrado resultados importantes en la mejora de la diversificación, la alimentación y participación, facilitando el desarrollo de alternativas sostenibles más allá de las fronteras nacionales.

También puedes consultar el estudio “Comunidades indígenas de abundancia” que recoge los aprendizajes del proceso de Soberanía alimentaria y ambiental en la Amazonia, realizado por la Fundación FUCAI.