El Alto Piura tiene aroma a chocolate, Perú

27 noviembre, 2017 at 9:33 pm

El 30 de octubre pasado, la Asociación de Pequeños Productores de Cacao Piura (APPROCAP) logró ubicarse entre las 18 mejores muestras de chocolate en la feria del chocolate en París (International CocoaAward). Un reconocimiento que representa el esfuerzo y dedicación de la organización por mejorar sus procesos productivos para lograr productos de alta calidad reconocidos en el mercado.

Recorrer Piura es una experiencia de contrastes de paisaje entre valles y sierra. Allí, entre los espacios que deja la montaña para ser labrada, se encuentran las familias campesinas cultivadoras de cacao que, desde 2003, decidieron asociarse para afrontar los desafíos de la producción y la comercialización de sus productos con el fin de mejorar sus medios de vida. Hoy son 242 asociado/as (37 mujeres) que conforman APPROCAP, presente en 2 provincias, 5 distritos y 18 comités de base en la región de Piura.


Desde 2012, APPROCAP es acompañada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA (Centro de la Red ComparteCPAL) en el marco de un proyecto que busca el fortalecimiento productivo y comercial de la asociación. En este tiempo, han incrementado la productividad y calidad del cultivo, han fortalecido aspectos organizacionales y el sistema de control interno, y mejorado la comercialización de su cacao y derivados.

En esta región del Alto Piura predomina la producción de economía campesina con pequeñas áreas caracterizadas por su gran agrodiversidad, base para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias y la diversidad de sus ingresos. La recomposición de estos agroecosistemas es parte de los retos de APPROCAP, no solo por las condiciones que se generan para el cultivo de cacao criollo de alta calidad sino porque garantiza estabilidad, productividad y resiliencia de los sistemas.

CIPCA y APPPROCAP trabajan de manera mancomunada para generar experiencias campesinas integrales de buen vivir en el Alto Piura a partir del fortalecimiento de la cadena de valor del cacao criollo con el fin de mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de la región.

Acompañamiento de la red COMPARTE

Como parte del acompañamiento a CIPCA y APPROCAP, el Secretario Ejecutivo de la red COMPARTE, Alvaro Idarraga, ha realizado una visita de dos días a la región. Esta asesoría es parte del proceso de acompañamiento que desde hace tiempo viene realizando a CIPCA en la implementación de la metodología para la construcción de alternativas económico-productivas de impacto local y regional.