Alternativas para la dignidad de los pueblos campesinos de Brasil

13 diciembre, 2019 at 3:27 pm

La lucha de los pueblos por la tierra ha sido permanente e histórica en Latinoamérica. En Brasil, aunque prevalece una alta concentración de la propiedad, movimientos como el MST (El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra ) y CETA (Movimiento Estatal de trabajadores asentados, acampados y Quilombolas en el estado de Bahía) han logrado conquistar tierras y establecer asentamientos que aglutinan familias campesinas, que progresivamente avanzan hacia modelos sostenibles basados en la producción diversificada y agroecológica.

El CEAS (Centro de Estudios y Acción Social), organización de la Red Comparte, acompaña diferentes asentamientos en el sur del estado de Bahía, promoviendo y alentando iniciativas para la autonomía de estos grupos populares, ayudando a superar la larga historia de exclusión social y el autoritarismo que surge de la dominación de las élites sobre el pueblo brasileño.

Con este propósito trabaja con los asentamientos de Dos Riachuelos, Sao Joao, Sierra de arena y Santa Irene que aglutina alrededor de 200 familias campesinas miembros de CETA y que son parte de la Red Agroecológica Povos da Mata. Con ellos se avanza en la consolidación de una escuela interdisciplinar basada en la cultura e identidad campesina. Es un proyecto político y pedagógico.

En lo relativo al desarrollo económico de  los asentamientos, se viene avanzando en la producción y comercialización de cacao orgánico de alta calidad, y en la gestión de circuitos cortos de comercialización de diversos productos agroecológicos como hortalizas y frutas que cuentan además con un sistema de certificación de primera parte o de garantías.

Con la producción de cacao, que es el principal rubro producido en los asentamientos, está en perspectiva avanzar hacia la creación de una cooperativa que permita generar autonomía en su comercialización, en fresco y procesado, de alta calidad.

Entre el 1 y 5 de diciembre la secretaría ejecutiva de la Red Comparte, en compañía del equipo técnico de CEAS, estuvo visitando los asentamientos e intercambiando experiencias fundamentadas en las metodologías y enfoques de trabajo de la red.