ACLO Tarija, reto tras reto en el sur de Bolivia

11 septiembre, 2018 at 1:40 pm

Desde hace 52 años, la organización ACLO Bolivia trabaja por mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios y las poblaciones urbano populares del sur de Bolivia. Desarrolla su trabajo en un escenario de alta vulnerabilidad ambiental y condiciones climáticas extremas,  propio de un ecosistema seco que experimenta alrededor de 7 meses sin lluvia. Suelos rocosos de alta montaña con poco espacio para la actividad agrícola y ganadera que dan lugar a una dispersa ocupación de las zonas rurales.

En este contexto, ACLO regional Tarija (Padcaya, Entre Ríos, San Lorenzo y Periurbano Tarija)  ha apostado por generar experiencias de gestión comunitaria del agua promoviendo la conservación de fuentes naturales y la construcción de reservorios, con el fin de contribuir al desarrollo agroecológico del territorio.

El ir resolviendo estos retos ambientales, sumado al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, ha permitido impulsar la puesta en marcha de experiencias económico productivas de gran potencial en la región como miel de abejas, cítricos, hortalizas, caprinos y porcinos.

Se ha avanzado en la producción y mejorado la base alimentaria de las familias, sin embargo los retos están en ir avanzando en la cadena de valor de los sistemas productivos a través de su transformación, comercialización y la reinversión social.

ACLO regional Tarija es una organización social de la red Comparte-CPAL, que participa en las formaciones en Economía Social y Solidaria (ESS) que la red desarrolla en colaboración con la Universidad Iberoamericana de Puebla y Lanki de la Universidad de Mondragón.

Como parte de las actividades de la red, la secretaría ejecutiva de COMPARTE ha realizado una visita de asistencia técnica a los proyectos que gestiona ACLO con comunidades de la región de Tarija entre el 3 y 7 de septiembre. Destacamos el trabajo con APROCOMIS, Asociación de Productores y Comercializadores de Miel del Sur ubicada en el cantón La Cueva, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de flora y fauna Tariquia dedicada a la producción y comercialización de miel de abeja.