Movimiento indígena quiché articulado, construyendo desarrollo económico alternativo (Guatemala)

2 abril, 2015 at 5:53 pm

Foto acompa§amiento  mujeres quiche (1)

SERJUS – Servicios Jurídicos y Sociales, organización aliada de ALBOAN en Guatemala, apuesta por promover la articulación de movimientos indígenas quiché, tradicionalmente excluidos, en tres departamentos del Occidente del país, con el objetivo de ir aportando a una transformación de sus condiciones de vida desde un enfoque de desarrollo alternativo. Esta experiencia pretende que el movimiento articulado quiché aporte y se posicione como un sujeto político en la construcción de alternativas de desarrollo inclusivo. Por ello, ha identificado como sujetos clave por su potencial transformador a los movimientos territoriales, movimientos de mujeres y las autoridades ancestrales, con los cuáles se hace un trabajo de acompañamiento para:

  • fortalecer sus organizaciones comunitarias y sociales que, de manera articulada e inclusiva, propongan e incidan con alternativas de desarrollo.
  • fortalecer la capacidad productiva de las familias quiché para mejorar su soberanía alimentaria, a través de la recuperación de formas propias de producción (recuperación de prácticas ancestrales mayas quichés).
  • revisibilizar y recuperar las voces de las formas propias de organización.

Foto acompa§amiento  mujeres quiche (2)

Además de la acción Sur en Guatemala, esta experiencia incluye una acción Norte en el País Vasco que pretende acercar a la sociedad vasca iniciativas económico-productivas de carácter alternativo que están desarrollando los movimientos acompañados. Asimismo, esta acción Norte incluye el apoyo y fortalecimiento de la Comunidad COMPARTE con el objetivo de generar conocimiento desde la práctica sobre alternativas económico-productivas en el Norte y en el Sur, y acercar a la sociedad vasca experiencias concretas a través de las distintas redes y alianzas con las que colabora ALBOAN. Por ejemplo, destaca la colaboración de ALBOAN con la Red de Economía Alternativa y Solidaria – REAS en el marco de la acción Norte de esta experiencia

Esta experiencia forma parte de un Programa financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo entre 2012 – 2015. Para más información, contactar con alboan@alboan.org