Un marco científico para salvar la Amazonía
Científicos de los Países Amazónicos y Socios Globales proponen un Marco Científico de 11 puntos para salvar la Amazonía.
Como afirma la Encíclica «Laudato si’«, existe una «deuda ecológica» con la Amazonía, relacionada con los desequilibrios comerciales con graves impactos en el medio ambiente, y la explotación de los recursos naturales que realizaron algunos países durante un largo tiempo. La crisis climática y la de biodiversidad en la Amazonía ilustran una globalización de la indiferencia con el bienestar de la humanidad, y de gobiernos que no responden a las necesidades globales. Debemos tener en cuenta que esta crisis climática en la Amazonía se genera en la globalización de la indiferencia, cuyas manifestaciones más graves son el tráfico de personas, la esclavitud moderna, el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos.
Lo que acontece en la Amazonía de un país afecta a la Amazonía de todos los otros países e incluso afecta áreas productivas fuera de la Amazonía. Lo que sucede en la Amazonía afecta a todo el mundo y lo que sucede a nivel mundial afecta directamente a la salud y la sobrevivencia del bosque amazónico. Por lo tanto, la salvación del bosque amazónico requiere acciones en la Amazonía, así como también acciones globales complementarias para detener el cambio climático inducido por el hombre.
«La salvación de la Amazonia no puede ser solamente una proeza
Colosal de sus depositarios naturales, sino una cruzada
Inaplazable del género humano
Basado no solo en las tecnologías actuales pero sino también
En la sabiduría acumulada durante siglos por la Amazonia misma:
La Amazonia en pie»
(Gabriel Garcia Márquez)
La Amazonia es un territorio que lucha por vivir, sus habitantes históricos conviven con este territorio, no hacen una simple acción de preservación sino de convivencia con las demás especies para hacer sustentable la vida de la Amazonia. Los que no hemos nacido ni convivido con la Amazonia nos exige ser responsables y respetuosos de los procesos que ella vive. Sin embargo, el modelo o, mejor, los procesos de desarrollo externos a la Amazonia no han tenido un diálogo comprensible y de convivencia con ella, todo lo contrario, por casi ya dos siglos han mal-tratado el territorio amazónico con sus modos de intervención. El llamado es entonces a realizar el diálogo profundo entre los procesos de desarrollo actual, y quienes lo dirigen y toman decisiones (en especial económicas y políticas) y quienes son ancestrales o han emprendido una comprensión diferente de relación con el territorio amazónico. Teneos una gran deuda de diálogo creativo y de salidas concretas frente a la intervención y convivencia con la amazonia.