Red Comparte: sostenibilidad financiera para organizaciones de la Economía Social y Solidaria en América Latina
El pasado miércoles 22 de septiembre, se dio inicio al Diplomado ”Sostenibilidad financiera y estrategias de financiación para organizaciones de la Economía Social y Solidaria en América Latina” de la Red Comparte, que se desarrollará entre septiembre 2021 y marzo 2022. En esta jornada de bienvenida se dialogó sobre la “Inclusión financiera, lucha y reto frente al modelo económico excluyente”.
Se trata de un Diplomado diseñado por la Red Comparte, la DEC y el Centro Internacional de Investigación para la Economía Social y solidaria – CIIESS (ambos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México), para centros sociales de la Compañía de Jesús y organizaciones y empresas sociales cercanas a la Compañía en América Latina. Participan 30 personas de 10 centros sociales y organizaciones de productores/as de la Red Comparte en 9 países de América Latina: CCAIJO (Perú), IMCA y Suyusana (Colombia), CIPCA (Bolivia), Centro Loyola (Cuba), CEAS (Brasil), CEPAG (Paraguay), Solidaridad CVX (El Salvador), Hogar de Cristo ( Ecuador) y Yomol A´tel (México). Participan también 2 cooperativas mexicanas aliadas de Comparte: Tosepan y Quali en México.
El diplomado es una respuesta a una necesidad sentida por las empresas sociales y organizaciones de productores/as que acompañan los Centros Sociales de la Red COMPARTE, para la gestión de estrategias sostenibles de financiamiento que les permita una mejor gestión de sus cadenas de valor.
Su objetivo es formar competencias para el diseño, análisis e implementación de estrategias integrales de sostenibilidad financiera de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria (OESS) y Micro-financieras de la Red Comparte por medio del desarrollo de los propios proyectos de financiamiento y la administración financiera de sus organizaciones.
Respecto al crecimiento economico, el PIB real per capita, que representa el nivel medio de vida, aumento en todo el mundo en un 1,9% en 2017, en comparacion con el 1,3% del ano 2016. En los paises menos adelantados tambien esta creciendo el PIB real, sin embargo, a un ritmo no suficiente para alcanzar la meta marcada en 2030. Se necesitan politicas que promuevan la diversificacion economica en estos paises para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y un crecimiento mas inclusivo. « El sector privado tiene un rol claro en la consecucion de este Objetivo, ya que es un actor principal para el crecimiento economico y la creacion de puestos de trabajo »
Felicidades, mucho éxito a los cursantes.
Un fuerte y cariñoso abrazo desde Sucre Bolivia