Lo alternativo. El futuro común deseable y posible
¿Hay algo que te mueve a pensar en la necesidad de un cambio en tu entorno más cercano y a nivel global? No eres la única o el único. Cada vez somos más las personas y organizaciones que reconocemos la exclusión, la pobreza y la desigualdad sangrantes que genera el modelo de desarrollo vigente, y que aspiramos a generar alternativas de vida que sean sostenibles.
Pero, ¿cómo y desde dónde pensar lo alternativo? ¿cuál es el futuro común posible y deseable? Sobre esto giró la mesa redonda que desde ALBOAN organizamos el miércoles pasado con la participación de Alfonso Dubois y Begoña Arrieta, del ámbito académico, y Joseba Garzón, del ámbito de la empresa.
El antecedente a esta mesa redonda ha sido un Seminario de reflexión promovido por ALBOAN entre febrero 2016 y febrero 2017, en el que un grupo de 20 personas de diferentes ámbitos (social, universitario, empresas y administración pública) hemos dialogado sobre procesos sociales de cambio que se están dando en la actualidad y de qué manera pueden contribuir a la transformación de la lógica económica generadora de injusticias y desigualdades.
A este propósito dedicamos ocho sesiones. Parte de las reflexiones e ideas debatidas están recogidas en cuatro cuadernillos elaborados por participantes en el Seminario:
- Cuadernillo 1. Lo alternativo: el futuro común deseable y posible (Alfonso Dubois)
- Cuadernillo 2. La medición del bienestar social (Joseba Garzón)
- Cuadernillo 3. El trabajo: ¿nuevas formas de trabajo para sociedades más humanas? (Imanol Zubero)
- Cuadernillo 4. El rol de la empresa en la acción social. (Constan Dacosta)
Estas publicaciones han sido escritos como parte de un proceso de reflexión y acción por el bienestar individual y colectivo al que queremos contribuir. No presentan una estructura convencional de una tesis acabada; al contrario, quieren abrir el debate sobre los temas detectados como centrales.
Estimado amigos de ALBOAN;
El futuro común deseable y posible, felicitaciones por los excelentes aportes. Muchas gracias.
Un fuerte abrazo, en esta navidad y mucho éxito en el próximo año 2018.
Sinceramente
Guido Dávalos Camargo
Fundación ACLO