Escuelas de agroecología para la Vida
En toda la geografía latinoamericana encontramos un despliegue cada vez mayor de proyectos, estrategias, formaciones para el fomento de la agroecología ofrecidos por la academia y, en la mayoría de los casos, por ongs y organizaciones sociales. Igualmente, algunas fuentes de cooperación internacional están abocadas a su apoyo. Esto indica que cada vez más personas, familias y grupos de productoras y productores encuentran en la agroecología una vía para transformar las formas de producción, revertir el sistema alimentario actual y generar nuevas alianzas alrededor del tema.
La red Comparte y en particular el grupo del Sistema Participativo de Garantías– SPG – Comparte, ha ido desarrollando estrategias de formación, intercambios de conocimientos y diálogos desde la práctica de la agroecología con el fin de sembrar la bases conceptuales y prácticas en este ámbito. En 2021 partimos de una formación general sobre agroecología, posteriormente nos enfocamos en compartir estrategias comunitarias para la transición agroecológica, y ahora nos movemos en un horizonte de escuela abierta y permanente en la que se abordan temáticas claves que nos ayuden a movilizar y mejorar nuestras acciones en las regiones donde venimos gestionado el SPG Comparte y otros herramientas de avales de confianza para la producción y el consumo de productos agroecológicos.
Desde esta sincronía con las realidades locales, queremos orientar la escuela de formación en agroecología hacia recrear el conocimiento local, contrastarlo con otras disciplinas, pero en especial y a partir de allí, nos centraremos en tratar de resolver de manera conjunta los diversos desafíos que se presentan en la gestión agroecológica, no solo en la parcela o finca, sino a nivel territorial e interdisciplinar. La escuela no contempla un marco temporal, pero sí ofrece los elementos para que se convierta en un ejercicio permanente en la gestión agroecológica en cada territorio.
La primera pregunta que orienta esta estrategia de gestión del conocimiento local es ¿cuáles son los retos que se presentan en los procesos de transición agroecológica? Pregunta que deriva necesariamente en una segunda ¿qué alternativas existen o podemos construir para enfrentar estos retos y desafíos de la transición? En este sentido, la escuela trata de generar estrategias colectivas para experimentar respuestas y claridades sobre la gestión agroecológica, su fortalecimiento y escalamiento.
No son pocos los desafíos que se presentan cuando se plantea masificar o escalar la agroecología, por ello es clave una lectura permanente de las realidades con las que se enfrentan las organizaciones de tal manera que, a través del intercambio de saberes y de la educación popular, puedan emerger colectivamente pautas u orientaciones adaptadas a cada contexto, siempre sobre la base de los principios orientadores de la agroecología.
Así desde el sur con su guaraní, en las alturas andinas en quechua y aymara, hasta el tseltal maya, la red Comparte encuentra un lenguaje común en la agroecología.