8º encuentro COMPARTE, 9-11 Junio, Bachajón, Chiapas
El martes 11 de junio finalizamos el 8º encuentro de la red COMPARTE con el corazón contento (como dice el pueblo tseltal). Sesenta personas de centros sociales, comunidades productoras, la CPAL, universidades y fundaciones de 10 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, España y Kenia, sembramos semillas de esperanza, saberes, oportunidades, confianza en que otras lógicas económicas más humanas y sostenibles son posibles. Las experiencias económico-productivas compartidas durante los 3 días del encuentro son una muestra de ello.
Dentro de la diversidad de experiencias de los ámbitos rural y urbano, destaca el sueño común que nos convoca y motiva como red. Nos une la apuesta por seguir construyendo alternativas que sean medios de vida dignos para las comunidades empobrecidas y propuestas de consumo responsable.
Hemos avanzado en nuestro caminar como red. En este encuentro hemos visto que la Propuesta Metodológica de COMPARTE (PMC) es nuestra forma concreta de avanzar en este camino compartido. Las personas y comunidades productoras son el corazón del camino. Estos días nos han compartido sus saberes y abierto sus casas con confianza y alegría. Ellas son parte del Grupo Cooperativo Yomol A´Tel, equipo anfitrión de este encuentro que nos ha hecho sentir la fuerza del sueño colectivo.
¡Hocolawal Yomol A´Tel (gracias equipo de Yomol A´Tel)! Hemos renovado el corazón, el espíritu y el cuerpo de COMPARTE. Las semillas que sembramos ya empiezan a brotar. !Juntxs caminamos, juntxs soñamos!
Compañeros/as del Comparte. Da mucha alegría y esperanza, a pesar de los ataques y obstáculos que sufren nuestros procesos, ver cómo la solidaridad de compartir la experiencia y el encuentro cara a cara nos aumenta los sueños y nos fortalece en nuestra propuesta. Desde el CINEP/Programa por la Paz de Colombia, con la presencia de Juan Pablo Guerrero y el trabajo que compartimos del Chocó/Pacífico colombiano, les decimos que nos sentimos fortalecidos y comprometidos. Adelante y ánimo a los compañeros de todos lo lugares allí reunidos y en este momento a la Misión Jesuita en Chiapas. Fraternalmente