Sistematización de proyectos socioeconómicos en la triple frontera de la Pan-Amazonía

7 noviembre, 2017 at 12:50 pm

Se llama Pan-Amazonía al conjunto de países sudamericanos que tienen dentro de sus territorios grandes extensiones de la selva amazónica. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador,  Guyana, Perú, Venezuela, Surinam y la colonia Guayana Francesa conforman la Pan-Amazonía.

Esta vasta región abarca 7,8 millones de Km cuadrados, con cerca de 33 millones de personas, de las que 1,6 millones se reconocen como indígenas conformando más de 385 pueblos indígenas en el 26,6% del territorio (129 pueblos están en aislamiento voluntario); se estima que el resto son personas no indígenas (mestizos, urbanos, campesinos, caboclos, ribereños, y otros). El 23.6% del territorio son áreas protegidas.

En esta región hace presencia desde hace 3 años el Servicio Jesuita Panamazónico de la CPAL (SJPAM) que ha iniciado un proceso de conocimiento, análisis y acompañamiento de proyectos socioeconómicos, a partir de la sistematización de 5 experiencias acompañadas por organizaciones e instituciones de Brasil, Perú y Colombia.


Como parte de esta sistematización de proyectos socioeconómicos en comunidades ribereñas e indígenas en la triple frontera (Perú, Colombia y Brasil), el SJPAM organizó del 30 de octubre al 2 de noviembre, un evento de socialización de los resultados con la presencia de representantes de comunidades y organizaciones de la región, y algunas organizaciones miembro de la red Comparte –CPAL (IMCA y Suyusama), junto con la Secretaría Ejecutiva.

Esta sistematización realizada en 2017 ha arrojado información importante que ratifica la compleja realidad que presenta la región amazónica y las diferentes alternativas que se vienen ofreciendo. Además brindará información importante para concertar acciones pertinentes a la realidad amazónica y en la que el SJPAM está comprometido a acompañar y dinamizar.