Sistema Participativo de Garantías (SPG) – COMPARTE en Nariño

26 septiembre, 2019 at 3:45 pm

Hace un par de años, la red COMPARTE se propuso implementar un Sistema Participativo de Garantías – SPG – como mecanismo para integrar y fortalecer el trabajo que los Centros Sociales (CS) desarrollan en América Latina. Para su diseño, se desarrollaron 3 pilotajes en regiones de Colombia, Guatemala y Paraguay, en los cuales se concertaron de manera participativa los mecanismos de funcionamiento.

 

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DEL SPG COMPARTE


En el 2019 se ha iniciado una segunda fase de implementación que tuvo su primera experiencia en el departamento de Nariño en el sur de Colombia, región acompañada por la Fundación Suyusama de la red COMPARTE. Con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva de COMPARTE, el primer taller de implementación se realizó entre el 19 y 20 de septiembre en el municipio de Sandoná y contó con la participación de 70 personas representantes de 10 municipios del departamento. Esta actividad marca el inicio de una experiencia que promete ser un ejercicio pedagógico autónomo que contribuya a fortalecer la producción agroecológica y la aplicación de los principios de la economía alternativa y solidaria.

El SPG es una expresión más de la forma de proceder de los centros sociales y organizaciones: ética, sostenible, con justicia, espiritual, respetuosa, que fortalece los procesos organizativos y que se ajusta a la realidad cultural y social de cada región. Se trata de un “sello” que visibiliza y garantiza un modo de relación social, un modelo de trabajo colaborativo, en el cual está presente de manera diferenciada el aporte de los distintos actores involucrados. El SPG – COMPARTE abarca y se adapta a la diversidad de personas y organizaciones que hacen parte del mismo: diversos tipos de personas consumidoras y de mercados, de experiencias y capacidades, de territorios, de intereses y culturas de trabajo.

El reto para los próximos años es adaptar y perfeccionar los diferentes procedimientos e instancias, para garantizar que los principios que nos inspiran como red COMPARTE estén presentes en los procesos económico-productivos que acompañamos y que otros actores externos (agentes comerciales, personas consumidoras, etc.) los reconozcan y puedan hacer parte orgánica del proceso.

El SPG en su operación contempla una serie de procedimientos diseñados de manera participativa, en los que intervienen los centros sociales, las organizaciones productoras, las personas consumidoras, aliados comerciales, entre otros, para reconocer la práctica de una serie de principios que dan una cualidad a un proceso y por ende a la oferta de sus productos y servicios.

Próximamente también se iniciará el proceso de implementación del SPG – COMPARTE en la región de Quetzaltenango en Guatemala.