Seminario de la Red COMPARTE, 15 – 20 Mayo, País Vasco

12 Mayo, 2017 at 10:39 am

ENCUENTRO, INTERCAMBIO Y COLABORACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ECONOMÍAS ALTERNATIVAS

¿Cómo propiciar una economía que no solo crea bienestar económico, sino que también lo reparte equitativamente, y lo hace en armonía con la naturaleza?

Nadie tiene la receta mágica, pero mucha gente y muchas organizaciones estamos realizando apuestas y abriendo caminos hacia economías más humanas y sostenibles. Entre esas iniciativas, destacamos la red COMPARTE de la CPAL en la que participamos 15 organizaciones de 9 países de América Latina, y ALBOAN desde el País Vasco y Navarra; así como otras aliadas como 5 universidades jesuitas de América Latina y España, y Lanki de la Universidad de Mondragón.

Las organizaciones de COMPARTE apoyamos iniciativas productivas en zonas rurales acompañando a productores y productoras de café, cacao, banano, miel, lácteos, productos oleaginosos, etc. Algunas otras también impulsan emprendimientos textiles, de calzado, de artesanía, etc. en zonas urbanas. Iniciativas concretas como las cafeterías Capeltic en México y Garittea en Colombia, la Cooperativa de Productores/as de cacao de Piura en Perú, la Asociación de Productores/as de sésamo y hortalizas en Paraguay, etc.

La red COMPARTE apuesta por generar iniciativas productivas que sean sostenibles.  Los desafíos son grandes, algunos propios de los contextos donde intervenimos y otros, comunes en el contexto global.

Encontrarnos cada año nos ayuda a compartir reflexiones, inquietudes, aprendizajes, estrategias… para avanzar en nuestro propósito de transitar hacia economías alternativas. Este año celebramos el IV encuentro anual de la Red del 15 al 20 de mayo en el País Vasco, con la acogida de ALBOAN y el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Dedicaremos cuatro días a incidir en asuntos propios de la red; y dos días a intercambiar experiencias con aliadas del País Vasco que apuestan por la economía alternativa y solidaria. Entre otras experiencias, visitaremos las promovidas por el sindicato y movimiento social agrario EHNE Bizkaia, la Cooperativa de Patatas de Álava – Udapa, Fiare Banca Ética, Oikocredit y Kidenda. Así como también visitaremos la Fundación HAZI para conocer su experiencia en la marca de garantía Eusko Label.

Cada contexto es diferente, pero la urgencia – y la esperanza – son las mismas. ¡Deseamos que este encuentro nos ayude a seguir acompañándonos en nuestro sueño común!