Producción y consumo responsable

23 mayo, 2019 at 10:00 am

Desde el 15 al 22 de mayo hemos tenido la visita en Donostia y Bilbao de Rosa Prieto, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Piura (Perú), y de Alejandro Castro, director de las cafeterías Capeltic del Grupo Cooperativo Yomol A´Tel en México. Ambas forman parte de la red COMPARTE.

Su visita, enmarcada en el proyecto  “Del cafetal a la taza: consumo consciente y responsable», se ha centrado en el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización  sobre la necesidad de apostar por modos de producción y de consumo responsable tanto social como medioambientalmente.

Para ello, Rosa y Alejandro han compartido las experiencias de las cooperativas de APPROCAP en Perú y de Yomol A´Tel en México, y los productos de calidad que producen y transforman como son el café Capeltic y el chocolate APPROCAP. Nos han demostrado que es posible construir alternativas económicas que sean sostenibles y que incidan en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades empodrecidas en estos contextos. Desde aquí, desde nuestras opciones de consumo podemos contribuir a la sostenibilidad de estas alternativas. Por ejemplo, el café Capeltic se puede comprar en la tienda de comercio Justo de Cáritas Kitzin en Donosti.

A continuación, destacamos algunas de las acciones formativas y de sensibilización que hemos realizado en alianza con la Deusto Business School de Donosti y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa.

Desayuno Solidario en el campus de la Universidad de Donosti,  16 de mayo 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de degustación de café y chocolate con  la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, 22 de mayo