FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y REINVERSIÓN SOCIAL

9 diciembre, 2020 at 11:34 am

El 3 de diciembre, en el marco del Seminario Virtual sobre Estrategias de la Economía Social Solidaria frente a la Crisis Socioambiental organizado por la ALBOAN-Red COMPARTE y REAS Euskadi, tuvo lugar la cuarta y última sesión dedicada a la Financiación de la Economía Solidaria y Reinversión Social.

La sesión reunió a tres mujeres. María Candelaria, desde Chiapas (México) en representación de la microfinanciera  Comon Sit Ca’teltic del grupo de empresas sociales Yomol A’ Tel; Silvia Martínez desde Nitlapan (Nicaragua) quien nos habló sobre la Financiera Fondo de Desarrollo Local (Financiera FDL); y Jone Etxeberria quien desde Bilbao presentó la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios Coop57.

El diálogo giró en torno al papel que puede jugar el dinero en el desarrollo de la economía solidaria, partiendo de la experiencia de las tres iniciativas mencionadas. Para ello, las ponentes compartieron sus reflexiones sobre los principales retos, las estrategias y las oportunidades que identifican en el marco de sus iniciativas. Cada una desde su contexto y realidad, pero con varios puntos en común e identificando la importancia de construir redes y trabajar juntas para transformar el sistema y crear cultura de economía solidaria.

En definitiva, una invitación a repensar sobre el uso que le damos al dinero como herramienta de acción política.  El uso que hagamos de nuestro dinero puede contribuir al mantenimiento de un sistema injusto o, por el contrario, a sentar las bases de la construcción de modelos alternativos más éticos, equitativos y solidarios.

Esta sesión puso fin al seminario sobre Estrategias de la Economía Social Solidaria frente a la Crisis Socioambiental. Todas las sesiones están disponibles en alboan.tv. Además, próximamente enviaremos un material de síntesis de todas ellas. Si queréis recibirlo, escribe a accionpolitica@alboan.org.

Por último, agradecemos a todas las personas que, de una u otra manera habéis participado en estos diálogos, promoviendo así la construcción de una cultura que apuesta por un sistema más justo y sostenible.