Asamblea de Comparte: los rasgos de las alternativas económicas que promovemos

5 mayo, 2022 at 5:49 pm

El pasado jueves, 28 de abril, la red Comparte celebró su primera Asamblea online de 2022 con la participación de aproximadamente 40 personas de 14 países de América Latina y Europa, provenientes de los centros sociales y de actores aliados como universidades y organizaciones de la cooperación internacional.

El tema central giró en torno a los rasgos que caracterizan las alternativas económicas que promueve la red Comparte en América Latina. En enero, iniciamos un proceso de reflexión colectiva en el que participaron los Centros sociales y Grupos de trabajo de Comparte, con el objetivo de llegar a una formulación actualizada de los rasgos incorporando los aprendizajes como red desde 2010. Fruto de este proceso y del trabajo colectivo en la Asamblea, constatamos que hay un alto nivel de consenso con la propuesta actualizada de los 7 rasgos:

  • Rasgo 1. Parten de lo local para construir alternativas económicas de mayor alcance territorial.
  • Rasgo 2. Apuestan por la construcción colectiva con un enfoque multiactor.
  • Rasgo 3. Desde perspectivas feministas, promueven la equidad de género y contribuyen al empoderamiento de las mujeres.
  • Rasgo 4. Crean condiciones de trabajo digno.
  • Rasgo 5. Generan capacidades de participación, organización e incidencia para la construcción de autonomía.
  • Rasgo 6. Recuperan, conservan y difunden prácticas de cuidado de la casa común.
  • Rasgo 7. Incorporan la diversidad biocultural y ponen en práctica los saberes colectivos, ancestrales y tradicionales.

Son rasgos dinámicos, que se desarrollan al ritmo de los procesos económicos que acompañamos y requieren de una comprensión integral, no pueden entenderse de manera compartimentada. Su implementación y validación se produce de maneras muy diversas según el estadio en el que se encuentran las iniciativas y el contexto cultural en el que se enraízan.

Estos rasgos orientan, además, los principios del sistema de auditoría socioambiental (SASA) que está diseñando la red. El SASA nos está ayudando a profundizar en la concreción y categorización de los rasgos; tiene como objetivo rendir cuentas sobre el  grado de implementación de los 7 rasgos en las alternativas que promovemos como Comparte. En la Asamblea dedicamos un tiempo a socializar los avances en el diseño del SASA.

Estos rasgos son el horizonte futuro que anima la marcha de nuestra caravana Comparte, pero también el presente que se materializa en las iniciativas económico-productivas que acompañamos.